domingo, 9 de noviembre de 2014

                         
  Italcol:

nació el 18 de Febrero de 1.970, como una empresa cuyo objeto social es la fabricación distribución, venta y explotación de alimentos concentrados para animales. En 1968 se inició la mezcla de alimento para cerdo, para consumo propio y ventas a las fincas aledañas, y en 1970 se constituye legalmente.
El nombre de Italcol nació de conjugación de las silabas iniciales de los nombres de los países de origen de los dos socios fundadores de la compañía
ITALIA – COLOMBIA
La empresa inicio labores en la localidad de Suba, se traslada  posteriormente a la carrera 34 con calle 9,  luego a la carrera 38 con calle 11 y luego a Funza. El 5 de marzo de 1976 se empezó a distribuir en Girón en una bodega alquilada. Se inicia la mezcla en presentación harinas en la línea para ponedoras; ampliando la cobertura del  mercado. En Junio 1988 inicia labores la actual planta de producción de Girón. El 2 de Julio de 1986 comenzó a operar la planta de Palmira en instalaciones arrendadas, el 28 de Octubre 1994 empezó a funcionar en la actual sede. El 25 de Octubre se iniciaron labores en la Planta de Barranquilla  ubicada en la sociedad portuaria. En 1999 Italcol, a través de la compra de la marca “El Rebaño”, llega a Antioquia, inicialmente a Itagüí, actualmente Girardota planta que inicia operaciones en el año 2004. En este momento la regional Centro cuenta con Plantas anexas que reportan a Funza en Villavicencio, Ibagué y Palermo, esta última inaugurada en Abril del 2008. En Panamá  actualmente Italcol cuenta también con una planta de producción. A partir de 1994 la Compañía utilizando más ampliamente su objeto social, aprovechando las ventajas de la apertura económica y que clientes grandes empezaron a mezclar sus propios alimentos, empezó a venderles sus Materias Primas principales como el Sorgo, Maíz, Soya, Harina de Pescado y Fríjol de Soya entre otros;  para lo cual se está abasteciendo con importaciones de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, y Argentina. Desde el 2004 se cuenta con una planta de premezclas, la totalidad de las premezclas vitamínicas y minerales que se requieren para la elaboración de los productos de la compañía.
Solla, Italcol y Nestlé, las más destacadas del sector
Gracias a los Tratados de Libre Comercio con países como EE.UU., empresas del sector de elaboración de alimentos para mascotas, como Alimentos Polar, han generado ventas de alrededor de 190.000 toneladas de concentrados, es decir, un equivalente a $850.000 millones, con un crecimiento de alrededor de 10% en este último año.

En este sector se destacaron empresas como Solla, Italcol, Nestlé Purina Pet y Contegral, las cuales hacen parte de las compañías que generaron más ingresos durante 2013.  Aunque Alimentos Polar Colombia y Grupo Pet, no están dentro de las compañías que más vendieron, sus productos con valor agregado, se han encargado de mantener una presencia dinámica en el sector. Con la realización de líneas de comida con sabores a costilla, pollo, res o pescado, las marcas Dogourmet y Donka, de Alimentos Polar, han logrado consolidarse en el mercado colombiano con 4% y 5,5%, respectivamente, en la participación del mercado. Esto se debe gracias a la innovación en sus productos con la creación de diferentes sabores. Por su parte, Italcol obtuvo una variación de 12,3% entre los años 2012 y 2013. En esta última vigencia obtuvo ingresos operacionales por $444.455 millones. La empresa Nestlé Purina Pet es una de las más reconocidas en el país y registró un incremento en los  ingresos operacionales de 11,52%. Sus ventas llegaron a  $150.836 millones el año pasado. El Grupo Pet, afirma tener una de las tres mejores marcas en el mercado premium en el país representada en Royal Canin. Esto se debe a que, según un balance oficial de la empresa, los colombianos invirtieron US$15 millones en el consumo de esta marca. El gerente general del Grupo Pet, Federico Varchi, manifiesta que la clave del crecimiento que tiene la compañía se debe en parte a la elaboración de productos pensados en cada raza, teniendo en cuenta la alimentación que cada mascota debe recibir. Por otra parte, la empresa de alimentos Solla obtuvo una variación positiva en sus ingresos operacionales entre 2012 y 2013 de 10,04%, que se vieron representados en $1,3 billones de ingresos. Las utilidades, según reportó la firma, crecieron 41,03%.






No hay comentarios:

Publicar un comentario